sábado, 16 de junio de 2018


CUESTIONARIO EJE CRONOLÓGICO

1.    ¿Por qué has elegido precisamente los acontecimientos que recoges en el eje y no otros muchos? ¿Son relevantes? ¿Son trascendentes? Explícalo con detalle.
He elegido estos acontecimientos y no otros porque son los que a mí más me han marcado y tienen un significado especial o trascendente hacia mí. A mi parecer son los hechos más definitorios de mi vida y por ello los he escogido.
2.    ¿Recuerdas personalmente todos los hechos que has anotado en el eje? ¿Cuáles son las fuentes que has utilizado para reconstruir tu biografía? ¿Son fuentes primarias o secundarias? 
Recuerdo la mayoría de los hechos recogidos en el eje cronológico; no obstante, una pequeña parte de ellos no los recuerdo personalmente sino que me han sido relatados por personas cercanas a mí, como pueden ser mis padres o mis hermanos. Estas personas se clasificarían como fuentes secundarias.
3.    Probablemente todas las fuentes que has utilizado, aparte de tu memoria, son orales. ¿Podrías haber usado fuentes escritas? ¿Cuáles? ¿Y fuentes iconográficas?
Sí, podría haber usado fuentes como la partida de mi nacimiento o mi libro de familia. Las fuentes iconográficas que podría haber usado, entre otras, son álbumes o mis pruebas médicas recogidas en mi historia clínica.
4.    ¿Crees que el eje que has elaborado proporciona una idea buena, aunque general, de tu Historia personal hasta ahora? Argumenta la respuesta.

No me parece que este eje represente realmente mi vida personal, aunque a mi parecer sí cumple las exigencias de este trabajo, creo que mi persona va mucho más allá la cual no se podría representar en un simple eje cronológico.

CUESTIONARIO DOCUMENTAL

1.    ¿Qué te ha parecido, desde el punto de vista estético, el documental? ¿Por qué?
Me ha parecido un gran contenido audiovisual, ya sea por la calidad de las magníficas imágenes recogidas en el documental o por el comentario, aportando imprescindibles datos sobre el planeta.

2.    ¿Cuál es la idea principal que pretenden transmitirnos los autores del documental? ¿Se defienden en él otras ideas importantes? ¿Cuáles?
La idea que este documental nos intenta transmitir es el destrozo que estamos causando en el planeta en los últimos 40 años ya que estamos agotando los recursos naturales que nos ofrece. En él también se defienden ideas como la solidaridad que los países ricos deben tener hacia los pobres aportándoles alimento, refugio u otras necesidades básicas del ser humano con las cuales no cuentan estas personas.

3.    Resume en una página el contenido del documental.
El planeta se encuentra en constante destrucción debido a diversidad de motivos provocados, la mayoría, por el ser humano. Estamos explotando todos los recursos que nos ofrece el planeta y solamente los aprovecha una mínima parte de la población mundial, ya que los países ricos son los que recogen y almacenan estos recursos para el uso personal. El problema es que las necesidades de las ciudades y las industrias requieren una gran parte de los recursos naturales y esto está provocando que las explotaciones sean aún mayores y de mayor cantidad por lo que estos se están agotando ya que no les dejamos tiempo para que se regeneren. Es verdad que en la última década se están tomando precauciones contra este problema, pero aunque aún no son suficientes es el primer paso para afrontarlo y poder frenarlo en el futuro. La Tierra nos ofrece paisajes hermosos, recursos para nuestras necesidades y lo más importante, un lugar cómodo donde vivir. Y por esto debemos cuidarlo y procurar mantener a raya toda actividad dañina al planeta, ya que este es nuestro hogar. Existen recursos ecológicos muy variados utilizables para crear energía y satisfacer las necesidades humanas, pero la raza humana prefiere utilizar las fuentes de energía no renovables, dañinas para el medioambiente, por el mero hecho de que produce más energía en menos tiempo y por lo tanto más eficiente a nivel económico, y no se tiene en cuenta el bienestar del planeta el cual si las medidas de precaución no son suficientes sufrirá varios cambios importantes en su composición y algunos terribles para el ser humano. Por ello y todo lo anterior, todos y cada uno de nosotros debemos aportar nuestro granito de arena para luchar contra la destrucción de nuestro planeta y el desastre medioambiental.

4.    Explica qué podemos hacer, en tu opinión, los seres humanos en general, y los dirigentes políticos en particular, para solucionar, al menos en parte, los peligros que se describen en el documental.
Evidentemente los grandes cambios los deben realizar las entidades políticas, pero cada uno de nosotros podemos aportar algo, aunque sea lo más mínimo, a esta importantísima causa. En nuestro caso podemos comenzar a reciclar, en el caso que no lo hagamos, podemos ahorrar agua o electricidad, reutilizar papel, utilizar fuentes de energía renovables que no afecten negativamente al planeta etc… Y en  el caso de las grandes entidades, en mi opinión deberían imponer medidas de precaución en consecuencia a este problema como: Uso limitado de fuentes de energía dañinas para el medioambiente para cada familia; reducir explotaciones mineras, petrolíferas o forestales de manera radical imponiendo un límite; o simplemente extender entre la sociedad campañas publicitarias de gran impacto en contra de la destrucción medioambiental y la reconstrucción del planeta para mentalizar a todos los ciudadanos.

miércoles, 7 de marzo de 2018


COMENTARIO DE LOS VÍDEOS

EXTRACCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA LECHE DE VACA

1.1  ¿En qué sector o sectores económicos podemos incluir a las personas que aparecen en el documental? Explica la razón de tu respuesta.
Podríamos incluir a un grupo de ellas en el sector primario, y otro grupo en el secundario. También se realizan actividades muy particulares del sector terciario, pero son mínimas en comparación con los sectores primario y secundario. Las personas que trabajan en la ganadería de las vacas y en la ordenación de estas, pertenecen al sector primario, ya que realizan una actividad básica y extra el producto en su primera forma. Todas las personas que trabajan en las fábricas pertenecen al sector secundario, ya que se encargan de transformar la materia prima en productos elaborados o semielaborados. Las que pertenecen al sector terciario son, el transporte y el propio documental, ya que es un servicio hacia la audiencia.

1.2  La cría de vacas que podemos ver es una actividad ganadera. Clasifica este tipo de ganadería según todos los criterios que hemos estudiado en clase (nómada sedentaria o trashumante, extensiva o intensiva, productividad, etc.) Explica la razón de cada una de tus afirmaciones resumiendo brevemente las características de cada uno de los tipos elegidos) Por ejemplo: “es ganadería estabulada porque el ganado permanece siempre en las instalaciones de la granja, y no se va trasladando en busca de pastos naturales”.
Se trata de ganadería sedentaria, ya que permanece todo el tiempo en el mismo lugar y no se traslada en ningún momento. También la clasificaríamos como ganadería intensiva por su gran nivel de producción en grandes masas y se busca poder conseguir el mayor número del producto deseado en el menor tiempo posible. Y además se trata de ganadería estabulada, porque el ganado tiene un establo asignado el cual nunca abandonan y permanecen siempre allí.

1.3  ¿Se muestran en el documental actividades del sector secundario? ¿Cuáles? ¿Por qué decimos que son del sector secundario?
Sí, se muestran actividades de este sector, todas las actividades que se enseñan en este documental, relacionadas con la industria, pertenecen a este sector. Decimos que son de este sector porque se encargan de transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados.

1.4  ¿Se muestran en el documental actividades del sector terciario? ¿Cuáles? ¿Por qué decimos que son del sector secundario?
Sí, se muestran actividades tales como el transportarte de la leche o el propio documental en sí. Decimos que pertenecen a este sector porque el transporte está ofreciendo este servicio ya mencionado, y el propio documental está ofreciendo un servicio a su audiencia.

1.5  La productividad de la granja lechera es muy alta. ¿Influye en esta   circunstancia la tecnología que se emplea? Describe al menos dos de los procesos que se ven en el documental y en los que los avances tecnológicos mejoren la productividad.
Por supuesto que influyen, aceleran muchísimo la producción. Por ejemplo: el aparato que se usa para ordeñar a las vacas reduce y facilita el tiempo que se emplea en ello cuando se realiza manualmente. Otro ejemplo sería los tanques aislantes de los camiones que mantienen la leche a la temperatura idónea.

1.6  En la granja y en la fábrica de productos lácteos aparecen bastantes objetos procedentes de actividades del sector secundario. Escribe todos los que has visto y reconocido. ¿Por qué decimos que provienen del sector secundario?
He encontrado: los masajeadores de las vacas, los ordeñadores de estas, la fábrica en sí… Todas las nuevas tecnologías. Decimos que provienen de este sector ya que son materias primas que ya han sido transformadas en productos elaborados.

1.7  ¿Qué son y para qué sirven los procesos llamados “uperización” y “pasteurización”?
La “pasteurización” consiste en elevar la temperatura de la leche hasta los 72º y posteriormente enfriarla para poder llevarla a los hilos de almacenamiento y de esta manera eliminar todo tipo de bacterias.
La “uperización” consiste en elevar la temperatura de la leche a 150º durante 1 segundo para eliminar posibles gérmenes.

1.8  Resume en unas pocas líneas el contenido del vídeo.
Las vacas descansan en las granjas hasta que se ordeñan, esa leche         pasa directamente a las fábricas, donde se realizan distintos procesos de comprobación de que la leche tenga buenas condiciones y de su formación final. De ahí se transporta a la fábrica de envasado donde se añade el ya mencionado envase.

FABRICACIÓN DE UNA FURGONETA

2.1 Describe la fábrica de furgonetas según los criterios que hemos estudiado en clase (madura, de tecnología punta, de base, etc.) Explica cuáles son las características de cada uno de ellos.          
Esta fábrica es de tecnología punta ya que utiliza un gran número de robots y de nuevas tecnologías que ayudan en la producción de la furgoneta. También se cataloga como industria de venta al consumidor ya que sus productos fabricados van dirigidos a este y no a ninguna otra fábrica.

2.2 ¿Se transforman materias primas en esta fábrica?
Sí, ya que toda transformación de un producto semielaborado en otro elaborado se considera transformación de materias primas.

2.3 Haz una relación o lista explicativa de los diferentes productos industriales que aparecen en el documental. ¿Cómo se llaman estos productos que se emplean en esta fábrica de furgonetas: bienes básicos, bienes de consumo o bienes de equipo?
Aparecen robots automáticos que se encargan de las tareas de precisión y los manipuladores que se usan para que la gente no sufra con el peso. Se consideran bienes de equipo ya que son útiles para toda una fábrica junto con sus trabajadores.

2.4 ¿Qué bienes de consumo se fabrican en esta factoría? ¿Para qué tipo de actividades crees que se usa la mayoría de ellos?
Se fabrican las furgonetas como bien de consumo y la mayoría de sus dueños la usarán para transportes, tanto de ellos mismos como productos.

2.5 ¿Cuántos vehículos puede producir esta fábrica en 24 horas? ¿Cuántos trabajadores se ocupan directamente de las distintas tareas que se realizan en ella?
Alrededor de unas 4300 furgonetas al día. Y más de 2000 trabajadores se ocupan de las distintas tareas.

2.6 ¿Esta fábrica proporciona empleo a otras personas? ¿A quiénes?
Por supuesto, los que más se ven beneficiados son las personas normales sin ninguna especialidad ya que estos trabajos están abiertos a cualquier tipo de persona que quiera realizarlos.

NUESTRO IMPACTO AMBIENTAL

3.1 ¿Recuerdas qué imágenes se dedican en cada uno de los dos documentales anteriores a explicar cómo se eliminan los residuos inservibles? Explícalas.
En el documental sobre la fabricación de furgonetas, la chapa sobrante de los coches es reciclada para formar nuevas. Y en el documental sobre la leche, la que está en mal estado se retira para seguir con ella un tratamiento especial.

3.2 ¿Sabes si estas industrias planean el destino final de los bienes que producen cuando estos han dejado de ser útiles?
Creo que no los fabricantes no lo planean, aunque sí conocen el protocolo de cómo debería de realizarse el reciclaje. Pero sus clientes, cuando ya no usan su producto, es muy probable que no sigan esas normas y por lo tanto se realice un reciclaje incorrecto.

3.2 Haz un breve resumen del contenido del vídeo y explica qué haces tú para reducir tu impacto ambiental en el planeta. Explica también qué crees que deberías hacer, aunque de momento no lo haces.
El vídeo te cuenta todo tu impacto ambiental que dejarás en este planeta inconscientemente, lo cual te impacta a ti como persona. Realiza aproximaciones sobre las actividades comunes, las compras comunes, etc. que a lo largo de nuestra vida realicemos. Últimamente estoy procurando no gastar más de lo necesario de papel, de agua, de luz, de corriente… Aunque siendo sincero hace no mucho tiempo no preocupaba en absoluto sobre este tema. A día de hoy creo que aún puedo reducir aún más mi impacto ambiental, aunque inremediablemente sea enorme. Me parece que abuso demasiado de las nuevas tecnologías, lo cual causa distintos problemas: derroche de corriente, materiales que probablemente se reciclen de manera incorrecta, todas las actividades que se han tenido que realizar para fabricar ese producto… Y lo que es más importante derroche de mi vida.  
                                      






miércoles, 24 de enero de 2018

REDACCIÓN SOBRE EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL HOMBRE
Para empezar hablaré sobre el dato que más me ha impactado de todo el vídeo, y a su vez el más interesante. Quiero catalogar como tal al hecho de que todo niño de un país desarrollado a los 2 años ya es responsable de más contaminación que una persona en Tanzania en toda su vida. Si analizamos este dato detenidamente, nos damos cuenta que es una noticia muy impactante ya que con 2 años de vida y sin conciencia de tus actos ya estás contribuyendo a la contaminación más que un tailandés en toda una vida.

Continuaré hablando sobre lo que opino de que el mundo se haya convertido en algo tan materialista, lo cual se refleja en todo lo que gastamos en nuestra vida. Esto me parece una absoluta tontería, por supuesto que necesitamos un mínimo material, pero el ritmo que lleva hoy en día la sociedad consiste en cuanto más tengas, mejor. Con lo cual yo no estoy nada de acuerdo y esto se traduce a casos completamente cotidianos, por ejemplo, hoy en día los regalos se miden en su valor en dinero y yo pienso que un gran regalo no tiene ni por qué tener un valor en dinero, se puede crear un gran regalo gratis. Esto es tan solo un ejemplo pero en los tiempos que corren, el mundo funciona así.


Y por último, hablaré sobre cómo podemos entre todos buscar una solución a este gran problema al cual no se le presta gran atención. Creo que las grandes influencias deberían inculcar unos valores en la sociedad como el valorar lo sentimental, no tan solo lo material. La gente también debería actuar de forma más humilde, no necesitamos tantas cosas como creemos y pensamos que son indispensables. La sociedad tiene como objetivo, llegar a ser el que más tenga, más sepa, más controle… Esto no tiene ningún valor en absoluto, tenemos que aprender a ser humildes y tener claro que no podemos ser “el que más” en todo lo que hagamos. Me gustaría cerrar esta redacción con una gran oración que me dijo mi abuela cuando era pequeño la cual en aquellos tiempos no llegué a entender pero hoy en día me parece espléndida. “El que más tiene, es el que más tiene que perder”.