CUESTIONARIO
EJE CRONOLÓGICO
1.
¿Por qué has elegido precisamente los
acontecimientos que recoges en el eje y no otros muchos? ¿Son relevantes? ¿Son
trascendentes? Explícalo con detalle.
He elegido estos acontecimientos y no
otros porque son los que a mí más me han marcado y tienen un significado
especial o trascendente hacia mí. A mi parecer son los hechos más definitorios
de mi vida y por ello los he escogido.
2.
¿Recuerdas personalmente todos los
hechos que has anotado en el eje? ¿Cuáles son las fuentes que has utilizado
para reconstruir tu biografía? ¿Son fuentes primarias o secundarias?
Recuerdo la mayoría de los hechos
recogidos en el eje cronológico; no obstante, una pequeña parte de ellos no los
recuerdo personalmente sino que me han sido relatados por personas cercanas a
mí, como pueden ser mis padres o mis hermanos. Estas personas se clasificarían
como fuentes secundarias.
3.
Probablemente todas las fuentes que
has utilizado, aparte de tu memoria, son orales. ¿Podrías haber usado fuentes
escritas? ¿Cuáles? ¿Y fuentes iconográficas?
Sí, podría haber usado fuentes como
la partida de mi nacimiento o mi libro de familia. Las fuentes iconográficas
que podría haber usado, entre otras, son álbumes o mis pruebas médicas recogidas
en mi historia clínica.
4.
¿Crees que el eje que has elaborado
proporciona una idea buena, aunque general, de tu Historia personal hasta
ahora? Argumenta la respuesta.
No me parece que este eje represente
realmente mi vida personal, aunque a mi parecer sí cumple las exigencias de
este trabajo, creo que mi persona va mucho más allá la cual no se podría
representar en un simple eje cronológico.
CUESTIONARIO DOCUMENTAL
1.
¿Qué te ha parecido, desde el punto
de vista estético, el documental? ¿Por qué?
Me ha parecido un gran contenido
audiovisual, ya sea por la calidad de las magníficas imágenes recogidas en el
documental o por el comentario, aportando imprescindibles datos sobre el
planeta.
2.
¿Cuál es la idea principal que
pretenden transmitirnos los autores del documental? ¿Se defienden en él otras
ideas importantes? ¿Cuáles?
La idea que este documental nos intenta transmitir es el destrozo que estamos causando en el planeta en los últimos 40
años ya que estamos agotando los recursos naturales que nos ofrece. En él también se defienden ideas como la solidaridad que los países ricos deben tener hacia los pobres aportándoles alimento, refugio u otras necesidades básicas del ser humano con las cuales no cuentan estas personas.
3.
Resume en una página el contenido del
documental.
El planeta se encuentra en constante
destrucción debido a diversidad de motivos provocados, la mayoría, por el ser
humano. Estamos explotando todos los recursos que nos ofrece el planeta y solamente
los aprovecha una mínima parte de la población mundial, ya que los países ricos
son los que recogen y almacenan estos recursos para el uso personal. El
problema es que las necesidades de las ciudades y las industrias requieren una
gran parte de los recursos naturales y esto está provocando que las
explotaciones sean aún mayores y de mayor cantidad por lo que estos se están
agotando ya que no les dejamos tiempo para que se regeneren. Es verdad que en
la última década se están tomando precauciones contra este problema, pero
aunque aún no son suficientes es el primer paso para afrontarlo y poder
frenarlo en el futuro. La Tierra nos ofrece paisajes hermosos, recursos para
nuestras necesidades y lo más importante, un lugar cómodo donde vivir. Y por
esto debemos cuidarlo y procurar mantener a raya toda actividad dañina al
planeta, ya que este es nuestro hogar. Existen recursos ecológicos muy variados
utilizables para crear energía y satisfacer las necesidades humanas, pero la
raza humana prefiere utilizar las fuentes de energía no renovables, dañinas
para el medioambiente, por el mero hecho de que produce más energía en menos
tiempo y por lo tanto más eficiente a nivel económico, y no se tiene en cuenta
el bienestar del planeta el cual si las medidas de precaución no son suficientes
sufrirá varios cambios importantes en su composición y algunos terribles para
el ser humano. Por ello y todo lo anterior, todos y cada uno de nosotros
debemos aportar nuestro granito de arena para luchar contra la destrucción de
nuestro planeta y el desastre medioambiental.
4.
Explica qué podemos hacer, en tu
opinión, los seres humanos en general, y los dirigentes políticos en
particular, para solucionar, al menos en parte, los peligros que se describen
en el documental.
Evidentemente los grandes cambios los
deben realizar las entidades políticas, pero cada uno de nosotros podemos
aportar algo, aunque sea lo más mínimo, a esta importantísima causa. En nuestro
caso podemos comenzar a reciclar, en el caso que no lo hagamos, podemos ahorrar
agua o electricidad, reutilizar papel, utilizar fuentes de energía renovables
que no afecten negativamente al planeta etc… Y en el caso de las grandes entidades, en mi
opinión deberían imponer medidas de precaución en consecuencia a este problema
como: Uso limitado de fuentes de energía dañinas para el medioambiente para
cada familia; reducir explotaciones mineras, petrolíferas o forestales de
manera radical imponiendo un límite; o simplemente extender entre la sociedad
campañas publicitarias de gran impacto en contra de la destrucción
medioambiental y la reconstrucción del planeta para mentalizar a todos los
ciudadanos.



