sábado, 16 de junio de 2018


CUESTIONARIO EJE CRONOLÓGICO

1.    ¿Por qué has elegido precisamente los acontecimientos que recoges en el eje y no otros muchos? ¿Son relevantes? ¿Son trascendentes? Explícalo con detalle.
He elegido estos acontecimientos y no otros porque son los que a mí más me han marcado y tienen un significado especial o trascendente hacia mí. A mi parecer son los hechos más definitorios de mi vida y por ello los he escogido.
2.    ¿Recuerdas personalmente todos los hechos que has anotado en el eje? ¿Cuáles son las fuentes que has utilizado para reconstruir tu biografía? ¿Son fuentes primarias o secundarias? 
Recuerdo la mayoría de los hechos recogidos en el eje cronológico; no obstante, una pequeña parte de ellos no los recuerdo personalmente sino que me han sido relatados por personas cercanas a mí, como pueden ser mis padres o mis hermanos. Estas personas se clasificarían como fuentes secundarias.
3.    Probablemente todas las fuentes que has utilizado, aparte de tu memoria, son orales. ¿Podrías haber usado fuentes escritas? ¿Cuáles? ¿Y fuentes iconográficas?
Sí, podría haber usado fuentes como la partida de mi nacimiento o mi libro de familia. Las fuentes iconográficas que podría haber usado, entre otras, son álbumes o mis pruebas médicas recogidas en mi historia clínica.
4.    ¿Crees que el eje que has elaborado proporciona una idea buena, aunque general, de tu Historia personal hasta ahora? Argumenta la respuesta.

No me parece que este eje represente realmente mi vida personal, aunque a mi parecer sí cumple las exigencias de este trabajo, creo que mi persona va mucho más allá la cual no se podría representar en un simple eje cronológico.

CUESTIONARIO DOCUMENTAL

1.    ¿Qué te ha parecido, desde el punto de vista estético, el documental? ¿Por qué?
Me ha parecido un gran contenido audiovisual, ya sea por la calidad de las magníficas imágenes recogidas en el documental o por el comentario, aportando imprescindibles datos sobre el planeta.

2.    ¿Cuál es la idea principal que pretenden transmitirnos los autores del documental? ¿Se defienden en él otras ideas importantes? ¿Cuáles?
La idea que este documental nos intenta transmitir es el destrozo que estamos causando en el planeta en los últimos 40 años ya que estamos agotando los recursos naturales que nos ofrece. En él también se defienden ideas como la solidaridad que los países ricos deben tener hacia los pobres aportándoles alimento, refugio u otras necesidades básicas del ser humano con las cuales no cuentan estas personas.

3.    Resume en una página el contenido del documental.
El planeta se encuentra en constante destrucción debido a diversidad de motivos provocados, la mayoría, por el ser humano. Estamos explotando todos los recursos que nos ofrece el planeta y solamente los aprovecha una mínima parte de la población mundial, ya que los países ricos son los que recogen y almacenan estos recursos para el uso personal. El problema es que las necesidades de las ciudades y las industrias requieren una gran parte de los recursos naturales y esto está provocando que las explotaciones sean aún mayores y de mayor cantidad por lo que estos se están agotando ya que no les dejamos tiempo para que se regeneren. Es verdad que en la última década se están tomando precauciones contra este problema, pero aunque aún no son suficientes es el primer paso para afrontarlo y poder frenarlo en el futuro. La Tierra nos ofrece paisajes hermosos, recursos para nuestras necesidades y lo más importante, un lugar cómodo donde vivir. Y por esto debemos cuidarlo y procurar mantener a raya toda actividad dañina al planeta, ya que este es nuestro hogar. Existen recursos ecológicos muy variados utilizables para crear energía y satisfacer las necesidades humanas, pero la raza humana prefiere utilizar las fuentes de energía no renovables, dañinas para el medioambiente, por el mero hecho de que produce más energía en menos tiempo y por lo tanto más eficiente a nivel económico, y no se tiene en cuenta el bienestar del planeta el cual si las medidas de precaución no son suficientes sufrirá varios cambios importantes en su composición y algunos terribles para el ser humano. Por ello y todo lo anterior, todos y cada uno de nosotros debemos aportar nuestro granito de arena para luchar contra la destrucción de nuestro planeta y el desastre medioambiental.

4.    Explica qué podemos hacer, en tu opinión, los seres humanos en general, y los dirigentes políticos en particular, para solucionar, al menos en parte, los peligros que se describen en el documental.
Evidentemente los grandes cambios los deben realizar las entidades políticas, pero cada uno de nosotros podemos aportar algo, aunque sea lo más mínimo, a esta importantísima causa. En nuestro caso podemos comenzar a reciclar, en el caso que no lo hagamos, podemos ahorrar agua o electricidad, reutilizar papel, utilizar fuentes de energía renovables que no afecten negativamente al planeta etc… Y en  el caso de las grandes entidades, en mi opinión deberían imponer medidas de precaución en consecuencia a este problema como: Uso limitado de fuentes de energía dañinas para el medioambiente para cada familia; reducir explotaciones mineras, petrolíferas o forestales de manera radical imponiendo un límite; o simplemente extender entre la sociedad campañas publicitarias de gran impacto en contra de la destrucción medioambiental y la reconstrucción del planeta para mentalizar a todos los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario